martes, 26 de octubre de 2010

Una más, y van 19.


En 1960 Estados Unidos impuso un embargo comercial, económico y financiero a Cuba. Teniendo en cuenta la proximidad de ambas naciones, y la presión que genera la política económica internacional de USA en el resto de América, este bloqueo ha significado (sobre todo en las décadas del 60 y 70, es decir, durante el asentamiento de los gobiernos de facto en Latinoamérica) una limitación feroz a las posibilidades, tanto del gobierno cubano, como de su pueblo. Con el correr de los años el embargo ha ido cambiando de tinte, llegando a su grado máximo de apertura bajo la presidencia de Jimmy Carter (1977/1981), pero enseguida volvió a endurecerse bajo el mandato de Reagan, y aumentó su rigidez con el paso de los años.
Hoy, por decimonoveno año consecutivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó, con una mayoría aplastante, el embargo a Cuba.

Acá les dejo el link a la publicación que hizo al respecto Página 12:

Como nota de color, vale recordar que Carter, al igual que Obama, fue galardonado en el año 2002 con el premio Nobel de la Paz. En Mayo de ese mismo año Carter visitó Cuba, donde se refirió al pueblo cubano sin ser censurado, llamando al gobierno norteamericano a terminar con el bloqueo, y a Fidel Castro, entre otras cosas, a celebrar elecciones libres. Veremos si Obama se hace merecedor del galardón que ya le han entregado.

Aquí un link al discurso de Carter en La Habana:

Saludos y hasta la próxima!


5 comentarios:

  1. Totalmente encontra! tanto del bloqueo como de Fidel, y ojala que algun dia la gente pueda votar en la isla.

    ResponderEliminar
  2. El imperialismo es siempre anacrónico, pero lamentablemente está siempre presente.

    ResponderEliminar
  3. Felonio, te voy a tener que comprar algo por hacerme el aguante!!
    Jóvenes... federales será?? Precisa dicotomía... será que lamentablemente todavía es anacrónico para pocos, y que la visión sin movimiento no trae poder. A movilizarse entonces!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno la verdad... Es ridiculo que hablen tanto de democracia, que formen parte de la onu y continuen con estas cosas como tambien con la pena de muerte,etc... pero sobran las palabras si se lee la carta de Carter un groso el chabon la verdad no lo tenía.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias pibe! Sin dudas es ridículo, no sólo forman parte de la ONU, sino ¡qué parte!. Y el discurso de Carter, verdaderamente emociona viniendo de un ex-presidente norteamericano. Pero se le nota un poco lo gringo pa´mi gusto. Un abrazo!

    ResponderEliminar