viernes, 15 de octubre de 2010

del aborto

Acá, como primera editorial de mi medio de prensa libre, me dispongo a marcar el rumbo que ha de llevar el "popurrí". Por eso, elijo tratar un tema que viene en puja, sujeto a debates en todo tipo de áreas, y batallado cual guerra en variados ámbitos. El tema es serio, por ende a mi prosa le faltará la gracia habitual, pero trataré de evitar caer en esa monotonía doctrinaria que tanto aburre.
Para empezar, y empapado en la discución actual, presento mi descontento con la manipulación de términos que se utiliza. Hoy se plantea la batalla entre los "pro aborto" y los "anti aborto". Manejado en dichos vocablos, pareciera que un sector incentiva el aborto, y va por las calles convenciendo a la gente de abortar. La idea me trae el recuerdo de esos señores, de grandes bigotes, que promovían las ligaduras de trompas obligatorias en las villas. Este tema, que podría parecer menor, no lo es. Por eso, y para ser correctos, comienzo por llamas las cosas por su nombre, que para eso lo llevan. Aquí, el debate que se plantea es entre seguir con el régimen actual de penalización del aborto, o la despenalización del mismo. Para que se entienda, actualmente el art.88 del Cód. Penal dice lo siguiente "Será reprimida con prisión de uno a cuatro años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare...". Este artículo, junto con los que penan a quienes realizan el aborto, son los que se pretende cambiar desde un sector.
Ahora bien, entendido el debate y sus partes, paso a la cuestión de fondo.
Se escucha mucho decir, por parte de quienes defienden la despenalización, que el aborto ya está instalado en la sociedad, ya que en Argentina, y según estadísticas internacionales, se practican más de 500.000 abortos clandestinos por año (si, más de medio millón). Sostienen, con obvia razón, que mantener los abortos en clandestinidad es injusto, pues sólo un sector de la sociedad tiene medios para practicar abortos seguros, mientras que otro sector, muy grande, sólo tiene a su alcance medios atroces que derivan, no pocas veces, en la muerte de la mujer que lo practica. Ahora bien, ese razonamiento muestra su hilacha si se lo mira con detenimiento. Existe una injusticia en la cladestinidad, claramente, es una injusticia inherente al sistema de clases sociales. Del mismo modo que con el aborto, quien roba en una situación de poder tiene muchas más posibilidades de resultar impune, que quien roba por una situación de necesidad. Pero, ello no implica que el robo, o el asesinato, deban ser legalizados. Lo que éste razonamiento sí demuestra es que, si se legalizara el aborto, el mismo debería ser gratuito y estar al alcance de toda mujer, hecho que no se produce en la actualidad.
Pero, a la hora de hablar de legalidad, la cuestión es anterior a la aplicación de la normativa. Es decir, antes de pensar la aplicación de la ley, hay que fundamentar los motivos de la misma.
Pues bien, llegado a este punto, y bajo mi más honda tristeza, es necesario entrar en el área del derecho. Aquí, es importante entender qué sentido se le da a la pena. Es decir ¿Para qué encerramos en la cárcel a quienes comenten, o son sospechados de cometer delitos?
Diversas teorías se han manejado a lo largo de la historia, y diversas son las que aún hoy se manejan. Por ello, ante todo, cabe resaltar que es importante que las normas penales se manejen de acuerdo a las conclusiones de quienes se hallan involucrados en el tema, quienes se han empapado en filosofía legal y, a su vez tan importante, conocen la realidad material del país. Las normas penales no pueden responder al clamor enardecido y pasional de la sociedad, pues sus conclusiones muchas veces no son racionales, y aquí se pone en juego la libertad física y la dignidad de los ciudadanos.
Pero bien, volviendo a las distintas corrientes doctrinales sobre la pena, antaño se veía a la misma como una venganza, como un derecho de la víctima a reclamar justicia. Esta mirada, el famoso ojo por ojo de la ley del talión, ha sido superada.
Una mirada un tanto menos cruel, sostiene que la prisión se otorga como ejémplo para que la sociedad no repita las mismas conductas. Sobran los casos que demuestran el poco alcance de la pena en este sentido. Pero, es cierto que en algún grado funciona. Por supuesto, si el robo no fuera delito, es probable que incurriríamos en él mucho más a menudo. Ahora bien, llegado este punto, ¿es necesario encerrar a una mujer en una cárcel entre uno y cuatro años para dar ejémplo al resto de no abortar? ¿Es ético, lector, despojar de libertad y dignidad a un ser humano para dar el ejémplo? Acaso quienes sostienen que el aborto es una falta de ética y moral, ¿encuentran moralidad en el hecho de sostener un mal menor por un supuesto bien mayor?. Creo, y no soy el único, que detrás de esta postura se esconden los restos de la primer postura filosófica explicada.
Pasemos pues, a las posturas modernas. Hoy se sostiene que el preso entra, en primer lugar, para separar un potencial agente dañino de la sociedad y, en segundo lugar (la realidad muchas veces lo desmiente), para rehabilitar al antisocial. Esta postura es, sin duda, la de mayor aceptación en el derecho actual.
Teniendo en cuenta esto, señores y señoras, señoritos y señoritas, niños y niñas ¿Es la mujer que aborta un agente potencialmente dañino para la sociedad? ¿Pone en riezgo esta mujer al resto de los ciudadanos? ¿Necesita por lo tanto una rehabilitación para poder vivir en sociedad?
Como verán, el aborto no debe ser despenalizado por una cuestión de equidad social, debe ser despenalizado por el simple hecho de que no tiene sentido alguno encerrar a las mujeres que lo cometen. Quienes, llenándose la boca de la palabra "amor", sostienen que el aborto debe seguir penalizado, están, en el fondo, no sólo negando la realidad de miles de mujeres argentinas, sino exigiendo que las mismas sean encerradas por un motivo de venganza, es decir, de odio y resentimiento. Y un odio y un resentimiento que ni siquiera nacen de un daño directo, sino que es más bien la canalización, o catársis, que les permite hacer su sistema de creencias.
Como verán, no fue siquiera necesario entrar a discutir sobre las tablas morales. Llevar esta discución exclusivamente a ese ámbito es un módo de manipulación, y un error al tratarse sobre derecho penal, donde la norma no es la vara de dios alguno, sino los límites al poder punitivo del Estado.
Sin más, me despido y hasta la próxima.

19 comentarios:

  1. No voy a ser tan cerrado de pensar que todo aborto es consecuencia de la irresponsabilidad ya sea de la mujer o de la pareja. Un gran numero de personas en la argentina no esta informada en lo mas minimo de lo que es la anticoncepcion. Otras mujeres son sometidas por el "hombre " de la casa ( si se le puede llamar hombre a alguien con una actitud tan cobarde). Ni hablar de las violaciones(aunque eso es un tema medio aparte).
    Pero porque el feto, bebe o como quieras llamarlo tiene que morir por causas que le son ajenas? En que te podes basar para quitarle el derecho a vivir cuando despues del nacimiento el mismo acto es considerado homicidio??

    En vez de hablar de despenalizar o no el aborto me parece que se deberia estar hablando de como hacer para evitar que tantas mujeres ignorantes queden embarazadas. Y de darle opciones mejores a mujeres que quedaron embarazadas y que no lo desean ( por ejemplo sustentar economicamente el embarazo y ofrecer un buen hogar a niños abandonados; tambien mejorar el sistema de adopcion).
    Igual estoy de acuerdo que la pena de carcel no es la solucion. Pero despenalizar tampoco me parece.
    jajaj como seguramente notaron tampoco tengo una opinion tan firme. Pero buen algo queria comentar al respecto.
    Guille (firmo con un gmail de mi facu porque me da fiaca hacerme un usuario)

    ResponderEliminar
  2. Guille, entiendo. Pero yo evité preguntas cómo "¿cuándo comienza la vida humana? y ¿es el aborto asesinato?" por un simple motivo, esas preguntas no tienen una respuesta única. Sí te puedo aclarar que actualmente el Cod. Civil considera que hay vida humana desde la concepción, y que ese artículo debería ser modificado para evitar caer en una contradicción jurídica. También, que no es asesinato porque se considera tal al hecho de matar a otra persona, y el feto es, cuando menos, persona no nacida, o por nacer. Pero eso es terminología jurídica que aburre.
    Como te decía, mi reflexión evitó esas preguntas y fue a lo concreto en cuestión ¿Qué sentido tiene meter presa a una mujer que aborta?
    Si estamos de acuerdo en que no tiene ningún sentido práctico, y mucho menos moral, podemos dejar de discutir esto y llevar a cabo la despenalización.
    Luego, todo sector social que se encuentre perturbado por la práctica de abortos (no parece sensato que distingan entre legal y clandestino), puede dedicarse a fomentar la educación sexual, el fácil y gratis acceso a anticonceptivos, el soporte económico y social a las mujeres embarazadas, mejorar el régimen de adopciones, y demás.
    Toda iniciativa que pretenda ampliar los conocimientos y accesos de la ciudadanía cuenta con mi apoyo, y el de muchos más que, aún así, creemos que el aborto debe ser despenalizado.
    Lo tragicómico de la situación es que muchos de los que se oponen al despenalización, son los mismos que mantienen al sexo y su enseñanza en el plano de lo tabú. Estos mamarrachos (no me disculpo), al fin y al cabo ni siquiera se oponen al aborto, simplemente quieren vivir en un país dónde esté claro que abortar "está mal", pero no les interesa lo más mínimo la situación real de sus compatriotas.
    Saludos! y gracias por el primer comentario del blog.

    ResponderEliminar
  3. jajaja ya se que querias evitar esas cuestiones pero es inevitable terminar hablando de eso.. igual por eso tambien hable de lo importante de solucionar el tema de fondo ( aunque sea obvio)..
    Lo unico que voy a decir es que me parece muy simplista el pensamiento de despenalizar solo porque sino se hace en forma clandestina y es peor.. es como que les estas allanando el camino y la gente se pone comoda y no soluciona nada.. para mi es al revez.. primero ofrece las soluciones y despues despenalizalo si queres..
    Como medico (futuro medico..me adelanté) no me gustaria tener q hacer un aborto sino fuera totalmente necesario..
    el hecho de que la iglesia se oponga a la educacion sexual me parece deprimente.. no evolucionan más esas personas!
    abrazo..

    ResponderEliminar
  4. Guille, yo nunca dije que hay que despenalizar para evitar la clandestinidad, si no que simplemente no hay razón para poner presa a una mujer que realizó un aborto. O, mejor dicho, que la única razón es reaccionaria, pues plantea imponer una moral a través del derecho penal, es decir, privando a quienes no comparten esa moral de su libertad y dignidad. Alguno pensará que lo mismo se hace con los delincuentes, pero la diferencia es que al marginar a estos se sostiene otorgar mayor seguridad a la sociedad, cosa que no sucede al excluir a las mujeres que han abortado (como expliqué en mayor profundidad y de manera más aburrida en el texto original).
    Luego, vos planteas que las mujeres deberían esperar a que el Estado otorgue mejoras a nivel educacional, que rectifique el régimen de adopciones, etc. antes de cambiar una ley reaccionaria. Eso, para mí, no tiene sentido.
    Las únicas referencias que hice sobre la clandestinidad son: primero, que una vez legalizado debe ser gratuito para evitarla y, segundo, que quienes se rasgan las vestiduras por los abortos no deberían diferenciar entre clandestino y legal. Y que, por lo tanto, no se entiende que hagan tanto ruido contra la despenalización, pero ninguno a favor de la educación sexual laica y obligatoria, el reparto de anti-conceptivos, etc.
    Como futuro médico, seguirás gozando de la libertad de conciencia como hoy en día. La obligación, en todo caso, sería para con las instituciones, que deberían asegurarse de tener al menos un médico dispuesto a llevarlo a cabo cuando fuera necesaria su intervención, y las instituciones educativas que deberían tener cursos de enseñanza y práctica clínica.
    Coincido en tu observación de la Iglesia! Por lo menos sus máximas jerarquías y su bajada de linea.
    Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Lo ultimo mas que escribo del tema es q vos decis q las mujeres q realizan abortos no son un peligro para la sociedad y no coincido. Son un peligro para los chicos q estan abortando. Para mi si despenalizas el aborto seria lo mismo q despenalizar el homicidio. Vos despenalizarias el homicidio?? Si me contestas que no por favor explicame en que se diferencia el aborto del homicidio (aunque no quieras discutir de ese tema para mi no se puede hablar de una cosa sin hablar de la otra ).
    La carcel igual no me parece la solucion para nada.. Si se pudiera resolver las cosas de una forma mas util para la sociedad y menos dañina estaria a favor sin dudas.
    Yo decia de despenalizar despues de ofrecer las soluciones porque seria ya una rareza la necesidad de abortar.
    Prefiero charlando sobre unos mates igual jaja

    ResponderEliminar
  6. Se me borró todo lo que había escrito jaj.
    ¡Yo también prefiero unos mates! Y no les cierro la puerta, pero mientras, interpretemos públicamente un debate que ha de ser público y masivo prontamente.
    Ahora respondiendo, las mujeres que abortan no son un peligro para los "hijos" que están abortando, porque ya han abortado. La tentativa no es punible, lo dice el Código. Es decir, si no llega a realizarlo, no hay pena, por lo tanto, no constituyen un riesgo latente.
    Siguiendo, yo no despenalizaría el homicidio por un simple motivo, no quiero que me maten a mí, ni a nadie que yo estime. Esa es también la diferencia, cuando una mujer aborta, no va por ahí haciendo abortar a otros contra su voluntad.
    Aquí hay que entender el verdadero valor del derecho penal. Este no nos dice lo que "debemos" hacer, sino, simplemente, lo que NO debemos hacer para evitar ir presos.
    Sin embargo, aquí hay una diferencia moral que la sociedad pretende eliminar, o tapar, mandando preso/a a todo quien piense diferente y practique su pensamiento. Aquí no hay dolo y no hay culpa, porque quien realiza el aborto no cree estar asesinando. Pero, vos y muchos otros si piensan que está asesinando ¿Qué les da derecho a imponer su moral desde el poder punitivo del Estado? Si crees tener una respuesta para eso, la escucho.

    En cuanto a lo de generar espacios para que las mujeres embarazadas tengan mayores facilidades y posibilidades. Ya te dije, contás con mi apoyo.
    Un abrazo primo, nos debemos los mates.

    ResponderEliminar
  7. Ahora que lo releo, no se si fue suficientemente claro. No es lo mismo que haya un asesino suelto, a que esté suelta una mujer que practicó un aborto. No es lo mismo para mí, y dudo que sea lo mismo para vos por más que insinuaste eso.

    ResponderEliminar
  8. Pero todavia no me explicaste la diferencia de aborto y homicidio..
    La mujer que aborta podria abortar de nuevo.. y como para mi el aborto es lo mismo q el homicidio ( porque es un ser humano diferente de la madre ) entonces seria lo mismo q un homicida..
    usando tu criterio, un homicida ya mato y no tiene porque matar de nuevo. entonces porque eso si es penalizable??
    de nuevo todo recae en que me expliques la diferencia entre aborto y homicidio.. porque no consideras a los fetos personas'??
    diferente es mi opinion por ejemplo de la eutanasia.. de la cual no estoy en contra porqeu es decision de cada persona ..
    no quiero imponer mi moral.. evidentemente se tiene q definir si el aborto es asesinato o no.. asi como en algun momento se decidio si matar a alguien era malo o no..

    ResponderEliminar
  9. Tu pregunta fue si yo despenalizaría el asesinato, y te contesté por qué no lo haría. Ahora me preguntás la diferencia entre homicidio y aborto, supongo que para entrar en un plano clínico, donde corrés con ventaja! Pero no le esquivo al bulto.
    Para empezar, es distinto por definición del Código Penal.
    Segundo, el valor de las palabras lo pone la sociedad. Evidentemente la mayoría no piensa que es igual mirar a otro y matarlo, pegarle un tiro, acuchillarlo, etc. que practicar un aborto.
    Tercero, el homicidio despoja a los seres queridos del asesinado. En el aborto, el ciudadano que enfrenta la pérdida es la madre que aborta. Tal vez alguno diga que el padre, pero son pocos los casos en que el padre queda dolido, y sin duda no es un dolor comparable al de perder un hijo nacido, el de un embarazo anterior a los 3 meses.
    Cuarto, el feto es hijo en potencia, hay chances de que el hijo no nazca, no es un ser humano nacido.
    Quinto (y para mí muy importante), la construcción mental necesaria para realizar un aborto es distinta de la que se necesita para realizar un homicidio.
    Si lo querés llevar a un plano filosófico de raíz, antes deberíamos definir que es vida humana. Algunos nos definen por nuestra capacidad racional, esto dejaría afuera a los fetos que todavía no han desarrollado actividad cerebral. Pero esto, de verdad no tiene importancia, nadie tiene por qué justificar su sistema de creencias, mientras que sí es necesario explicar en hechos concretos y sociales por qué se pone preso a alguien.
    Repito, no se pone preso a un homicida porque matar sea "malo", se lo pone preso para seguridad de la sociedad.
    El problema, es que cierto sector reaccionario cree que la moral es única y verdadera, entonces, no entiende que el sistema penal no ataque actitudes que ellos consideran "malas".
    Vos Guille, caes en el error de llevar esto a un planteo moral, como anticipé al principio de mi escrito, esto no es un tema moral, porque evidentemente no hay consenso social. Es un tema de no utilizar al poder punitivo estatal como un arma de imposición moral. Yo me considero amoral, pero sin embargo, por estas leyes, mi actividad se ve restringida, aún cuando no le cause daño a ningún conciudadano. Me dirás que el feto es un conciudadano, te diré que no. Esa disputa no tiene respuesta biológica, o filosófica, es una cuestión meramente de enfoques. Entonces, al fin y al cabo, sí estás queriendo imponer tu moral desde el derecho penal. Repito, que vos pienses que está mal abortar no te da derecho a mandar preso a alguien. Tiene que existir un justificativo real. Me decís que así esa madre no va a volver a abortar, claro, pero eso no es lo mismo que decir que tenés miedo de que te maten a vos o a alguien que querés. Es un "miedo" moral, es una defenza de algo que subjetivamente vos considerás malo. Se entiende la diferencia? jaj suena mala onda la pregunta, pero de verdad no se si lo estoy explicando claramente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. bueno ya aclaramos un poco el tema por chat jajajaj

    ResponderEliminar
  11. Polemica exelente
    Obviamente que el feto no es un conciudadano, observando que ciudadano lo es uno apartir de los 18 (R.A) y no por eso matamos pendejos.
    A mi simple entender, en el momento que se empieza a desarrollar la vida, es vida, asique si piensa, no piensa, se termino de formar el brazo o no, si sufre o no, no me importa, es vida, pura en su estado mas vulnerable, o por ahi todo lo contrario, yo fui eso tambien, como todos los que andan por este contexto que vivimos. Hay que aceptar que el aborto esta terminando con una vida, ahora si la cocreadora tiene el poder para decidir si termina con otra vida es el tema... el hecho de minimizar la vida en desarrollo es un argumento que mas que dar poder en la pulseada, les da debilidad para mi, tienen posiciones mejores.
    Pero igualmente en la R.A no es punible en varios casos, no es que se le da pena a todas las mujeres, el problema es que siendo no punible, y en casos, teniendo derecho a hacerlo, cuando van al hospital publico se le niegan a practicarselo, o se lo demoran hasta que crecio tanto feto que no se puede practicar. En algunos casos se comprobo que fue la iglesia, en otros se negaron los medicos por motivos de etica propios, u otros por religion. Hay, si, un real problema. Mujeres violadas, adultas, menores, con discapacidades de diferentes grados, o mujeres en donde de seguir con el embarazo pueden morir, que en la actualidad, si es su pura y exclusiva voluntad practicarse un aborto, el sistema se los permite, y sin embargo no lo pueden ejercer a su derecho.
    Ahora el caso de las mujeres que se embarazan, y quieren practicar un aborto por no medir sus actos, es mucho mas cuestionable, forma parte de una decision, reflexionada o no, tomaron. Personalmente tambien cuestiono el escudo de la pobreza que imponen muchos, no hace falta ir a una gran colegio para saber las posibles consecuencias del sexo, de hecho, el sector que recibe gran educacion tambien tiene el mismo accionar. Y creo que si se despenaliza el aborto por el mero argumento de proteger a un sector por pobre, no solo el Estado va a estar plasmando en la norma "si hay exclusion, la permito y no hago nada para revertir esto, si no que apruebo una norma que no soluciona la raiz, sino que da salida rapida" sino que va a estar dando como fundamento una medida que en cierto punto es discriminativa, todas las clases lo practican.
    Desde lo legal tambien se puede argumentar que considerando que el por nacer tiene derechos, hay oposicion de estos con el de su madre... cabra analizar cual es el mas debil y mas perjudicado.
    Pero, considero que aunque me parece muy bajo el aborto, por que ni siquiera conosco animales que lo practiquen, va si, el humano, la solucion mas rapida y facil para que mueran menos mujeres es despenalizarlo y legalizarlo, aunque se encierre en esa medida la misma rapidez y seguridad de terminar con la misma cantidad de vidas o mas.
    Y para no limar mas, que una mujer que se practique un aborto sea mas sana que un homicida (diferente que un asesino) es discutible, hay aborto que se los autopractican las mismas mujeres, el auto lastimarse va contra una parte de la psiquis que es la que no te premite hacerlo, esas mujeres logran romper esa barrera, habla de un estado grave psicologico y el homicida mata a otro, que no digo que este sano, pero conserva la autopreservacion, que es mas basica.
    Y que una vez que abortaron esten estables psicologicamente es muy complicado, desde la base que la mujer pasa por miles de variantes hormonales durante el embarazo, y repercute en la cabeza, pensar que se lo saca como si fuera una mochila es mentira.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaria poder pensar que el Estado es capaz de generar un sistema donde tome una medida que no encierre imponer de una u otra manera cierta moralidad. No estoy muy seguro que exista un humano en donde este ausente una especie de moral, y como el Estado, aunque en esencia es ficto, esta formado por humanos, y ellos llevan en si cada uno su moral, imposible a mis ojos que no la plasmen.
    Si esta penado, van a estar quienes les parece mal, por que unos se sobreponen sobre otros, y si lo despenalizan el mismo argumento se va usar.
    Por un lado, si, comparto que es complicado que el Estado imponga una moral, hasta peligroso si cae en manos extremistas, por eso prefiero por el momento seguir con lo mismo. Viendo lo polemico de despenalizar el aborto, me hace acordar a la ley de matrimonio homosexual, y no me deja de parecer peligroso que se saquen leyes que deberian gestarse desde un debate de la sociedad y no en una sesion maratonica de 12 hs en un recinto. Y lo triste que fue ver los dos polos extremistas, que me dieron bastante lastima. Creando buenos y malos... mientras en las calles chicos con poxipol y paco, somos un asco como sociedad, nos encanta hacernos los modernos, y sentirnos europeos y avanzados.
    Igualmente en R.A la legislacion en varios casos permite el aborto, tambien la jurisprudencia, me parece mas preocupante que se desconosca esto, y que encima quienes tienen derecho a hacerlo hace ya varios años no puedan hacerlo.
    Igual no dejo de pensar que mas vale debatir cosas mas importantes.

    ResponderEliminar
  13. Felonio, lo del ser humano sin moral lo charlamos en otra ronda pero, para esta cuestión, basta saber que existimos quienes nos consideramos tales.
    Entre pitos y flautas al final esquivaste muy estéticamente el tema en cuestión!
    Sin embargo, ya que estamos en el baile, me entretengo en un par de tus temas. Para empezar, el estado siempre impone moral, al menos desde el derecho penal. Pero, como dije antes, para imponer una moral debe basarse en su razón de ser, es decir, la seguridad de los ciudadanos.
    Es cierto que el aborto está contemplado en algunos casos, en puntual, tengo entendido que dos. Cuando la vida de la madre está en peligro, y cuando se trata de un caso de violación a una mujer "idiota o demente". Todavía me acuerdo de las movilizaciones católicas para presionar a las instituciones médicas y evitar que una niña con síndrome de down pudiera abortar. Tuvo que trasladarse a Mar del Plata y aún allá seguían las movilizaciones.
    Estoy de acuerdo en que los temas deben tratarse en debate público, y acá tiro mi postura con derecho a réplica.
    También coincido en que hay otros temas de base que sería lindo ver arraigados en la agenda pública: educación, erradicación del paco, reforma agraria, salud pública, etc. Ya les daré espacio en mi blog, y podrás opinar al respecto. Pero no por ello voy a dejar de opinar sobre otro tema, para mí importante, que está cachondo en la actualidad.
    Salud!

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, soy Diego, compañero del TEA. Me gustó mucho tu publicación, hoy en día y a lo largo de la historia en nuestro país se ha armado una división de blanco o negro. O estás a favor o estás en contra y no se ve lo que hay detrás de cada debate. No se puede seguir dándole la espalda a 500.000 mujeres que abortan al año (casi la misma cantidad de personas que nacen) y más de 100 que mueren por practicarlo de forma no segura, aunque desde ya sabrás que como adoptado que soy sería hipócrita de mi parte estar a favor del aborto, pero creo firmemente que la sociedad se merece este debate para que derive no en la despenalización si no en leyes de Educación sexual en todas las escuelas y sobretodo una ley de adopción mucho más ágil que la nefasta que tenemos hoy en día, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Diego, la verdad que excelente la manera en que planteas tu postura, con los pies en la tierra. Si bien tenés claro que yo sí estoy a favor de la despenalización, no creo que nuestras posturas sean para nada incompatibles, y como bien decís, habría que llevar este debate a la sociedad, para primero informarla y luego escucharla, y así poder lograr mejoras objetivas. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. las leyes no sirven para solucionar los problemas. una ley se pone cuando justamente no se sabe o quiere solucionarlo.

    creo q a todas les duele la decision de hacer un aborto, el aborto en si, y la perdida una vez hecho. pero es una decision tomada por los responsables de esa vida, y ellas mismas tendran su propio modo de llevarlo en la vida. puede q no les afecte mucho, puede q si, pero bueno, no es la cuestion.

    el unico punto en que creo q se deba discutir si esta "bien" hacerlo o "mal"...seria en el caso de q sea distinto la opinion de los responsables(siempre que no haya sido por violacion, ahi el violador para mi pierde derecho a decidir)

    dsp, en mi opinion, repito, mi opinion, es el cuerpo de la mujer, no es una vida aparte. puedo sonar bastante idiota diciendo esto, pero bueno, es como pienso.

    y me pongo mas idiota todavia.....desde cuando la gente es tan sensible con la vida???? no saben ni verla.
    quieren q no haya asesinatos? cambien la forma en q viven. manga de hipocritas(yo incluido).
    cuantos en contra comen huevos? carne?..a ver esa sensibilidad para con la vida. no aparece ahi....q, es pq no son humanos? o sea, q no es la vida lo q importa, es la comodidad de uno, y la fuerza mayor gana. bueno...asi es con el aborto.

    me parece q con todo lo q dijo pino, esta clarisimo. no hacia falte q diga nada, epro q se yo...a todos nos gusta opinar

    cristobal breton

    ResponderEliminar
  17. Antes que nada quería decir que soy de las que piensan que en el aborto se esta matando a una persona, sea con intención, sin intención, con ignorancia de lo que se hace o no, el hecho no cambia.
    Alguna vez vieron una ecografía? Como se puede decir que ahí no hay vida humana?
    Sabían que desde el momento de la concepción el ADN del feto es distinto al de la madre y es el mismo que tendrá durante toda su vida?
    Y si, me parece a diferencia de lo que te parece a vos Pino, que esto es lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de este tema. No es un asunto menor la vida de una persona. Y si queda alguna de esto vale la pena correr el riesgo? Es decir si uno duda de que haya o no vida, vale la pena arriesgarse cuando esta la posibilidad de que se trate de una persona humana? No entiendo como dejan este asunto en un segundo plano.
    Sobre si debería ser penalizado o no, también pienso que si, porque aunque la cárcel no es la mejor solución para ningún crimen, al ser el mismo tipo de crimen que matar debería ser juzgado de la misma manera. Porque sino quien hace justicia por el niño que no nació, que fue abortado?
    Y con esto no pretendo echarles la culpa a las madres, que en distintas circunstancias, muchas veces presionadas por algún familiar, en casos de violación o retrasos mentales de las madres, o simplemente por ignorancia abortan. Claro que las comprendo, de hecho abortar no es una solución fácil para ninguna madre, muchas quedan traumadas de por vida (busquen testimonios si no me creen)
    El problema es que si el aborto se despenaliza se mataran a miles y millones de personas inocentes e indefensas, que nada tuvieron que ver con las circunstancias que llevaron a ese embarazo. En ultima instancia las madres tienen mas poder de decisión que ellos, pero ellos? Las madres pueden elegir si sus hijos viven o no?
    La solución no esta entonces en despenalizar el aborto sino en apoyar y sostener tanto económica como psicológicamente a estas madres y así, a los niños que están por nacer. Esto si tiene sentido, me parece algo mucho mas positivo y una medida mucho mas evolucionada y razonable, y aunque es mas difícil me parece que vale la pena que todos como sociedad lo intentáramos.



    Por ultimo para los que todavía siguen dudando, o creyendo que no hay vida humana desde la concepción vean este video: “El grito silencioso”
    http://www.youtube.com/watch?v=JW94nyA9RC4

    Este video lo hizo un medico Bernard Nathanson, uno de los principales promotores del aborto en Estados Unidos en la década del ‘60, que luego de realizar una prueba de ultrasonido durante un aborto, cambio radicalmente de postura. http://es.wikipedia.org/wiki/Bernard_Nathanson

    Sofia

    ResponderEliminar
  18. El popurrí:

    Bienvenidos sus comentarios Cris y Sofi. Tan distintos uno del otro, y sin embargo, todo dentro del respeto ¡Que piola!
    Yo ya he hablando suficiente en este posteo (pino). Abrazos y mucho amor.

    ResponderEliminar