miércoles, 27 de octubre de 2010

Gañja Legal




El 2/11 próximo hay elecciones en California, para muchos el "Estado hippie" de USA. ¿Qué joraca tiene esto de especial? Poco, muy poco, tan solo una proposición, la 19. La misma deja en manos de los votantes la posibilidad de legalizar la marihuana. La regulación, bastante detallada, permite la portación de más de un 25 para consumo personal, específicamente de 1 onza (28grms). La misma cantidad será la máxima permitida para la venta al por menor. Cabe destacar que el consumo sólo sería permitido a los mayores de 21 años.

También se autorizaría el cultivo propio en hasta 2,32 mtrs cuadrados (25 pies cuadrados). Tal vez se pregunten cuánta marihuana se puede sembrar en ese espacio... Bueno, todo depende de como se distribuya el terreno. No es lo mismo un terreno de 1x2,32, donde el choque de las plantas es diametral, que una hilera angosta y larga de terreno donde el espacio intermedio solo se da por dos de los cuatro costados. Pero, en fin, esto podría significar entre 2 y 3 kgs por cosecha si uno le pone amor y paciencia. Pero también se puede sembrar escalonado y cosechar por mes. Casi con seguridad, la adaptación progresiva de la legalización reduciría el negocio legal de la marihuana a un mercado de calidad y variedad, permitiendo que cada uno consuma con un gasto mínimo y perjudicando también los intereses de las compañías productoras de bebidas alcohólicas.
Mayores cantidades deberán ser autorizadas por el gobierno, ya sean para uso medicinal o para producción comercial.

Como para tranquilizar a los jefes, y desilusionar a la vagancia, les cuento que la 19 "Mantiene el derecho del empresario a tratar el consumo de marihuana en caso de afectar al rendimiento laboral de un empleado."

Bueno, no hace falta aclarar que si se aprueba esta proposición en California puede ser un empujón a la globalización de esta medida y el fin del contrabando de marihuana. También piensa así el millonario George Soros, quien donó un millón de dólares para la campaña a favor de la legalización: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=550227


Desde acá, con humildad, mis mejores deseos: ♪ ¡Si a la 19... si a la 19! ♫

5 comentarios:

  1. Se autobastecera California? Lo que va a estar bueno es que va a empezar a evidenciarse el trafico... y le dejaremos de decir malvados narcotraficantes a algunos y le diremos sres. empresarios, y que empresarios! de multinacionales. Aunque obvio que la miseria humana alrededor que produce todo esto la seguiremos tapando, probablemente con alguna foto de Lindsay Lohan re cool drogada, ocasionalmente chocando un auto.
    Escuche que los presidentes de Los Estados Unidos Mexicanos y otros estaban calientes por esto y protestaron... claro ahora "empresarios" de alla van a entrar en el negocio.
    Pero si lo hacen me parece bien, por lo menos les cobraran impuestos, para que devuelvan el mal que le hacen a la sociedad...

    ResponderEliminar
  2. Felo! La producción personal de marihuana sería legal en un grado tal que pondría en jaque al tráfico de la misma, pues la gente no estaría interesada en pagar 50 dólares por algo que puede conseguir, en mejor calidad, a un precio cien veces menor. La producción de calidad, a diferencia del alcohol, es sencilla y barata.

    Ahora, lo de miseria humana ya pone en juego los ideales de cada uno. Para mí, el hecho de fumar marihuana o no, no es en modo alguno factor determinante de "calidad humana", y creo que para vos tampoco. Pero bien, su uso en espacios públicos (por ejemplo al manejar un auto por la vía pública)puede generar un peligro latente para el resto de la sociedad. Estamos de acuerdo, y se tomarán las medidas necesarias para sancionar a quienes así lo hagan. Pero, más allá de eso, la prohibición de la marihuana no es más que un dejo de paternalismo subjetivo e inquisidor del Estado. Así lo entiendo yo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que, una vez más vuelvo a los griegos. Hay que apostar más a la micropolítica, sin ésta cualquier medida "macro" puede terminar en fracaso o desatino.
    La cosa pasa más por aprender a administrar con acierto hedonista la propia libertad. Eso incluye controlar las desmesuras (dado que finalmente toda desmesura es un hecho esclavizante para el individuo) y hallar el justo medio que singularmente nos permita relajarnos gozosamente en asuntos de consumo y placeres.
    Mientrsa, humildemente, yo he optado por la simpleza de los orígenes. Me he plantado (siguiendo la vieja propuesta española de aquella campaña llamada, justamente "Plántate").
    Tengo unas mellicitas prometedoras balconenando. Las riesgo con aguita mineral, jajaja!!!

    ResponderEliminar
  4. ja no, lo de miseria humana lo dije hablando del narcotrafico y no de la calidad humana... no creo que alguien por fumar un porro sea mejor o menos persona. igual si compra un porro, y sabe que para que llegue a el, hubo gente que sufrio de alguna forma, es un sorete, y ahi si pongo en duda la calidad de persona que es. Y bueno el que vende y sabe que es adicto el que compra...
    Dudo que todos los californianos vayan a hacer como Gabi...
    Y la posicion del Estado siempre va a ser cuestionada, si la prohibe ehhh quien es el Estado para decir que hago con mi libertad, si la legaliza pasa a ser parte del negocio...

    ResponderEliminar
  5. Gabi, si de entre todos ellos he de elegir uno, sin titubear me inclino por Epicuro. Así que le deseo lo mejor a las mellis, y te agradezco una vez más por la onda!!
    Felo! me imagine que por ahí venía la cosa y quería aclararla para la vasta masa de lectores. Esperemos y veamos, tengo grande confianza en una disminución drástica de tráfico, cuasi directamente proporcional al aumento de la cosecha propia. Lo que tampoco daría mucho negocio al Estado.
    Salutes para ambos!

    ResponderEliminar