martes, 14 de diciembre de 2010

¿Se viene la poligamia?

La flamante "Ley de Matrimoino Civil" dejó en claro que las uniones civiles son construcciones culturales y que, como tales, pueden modificarse según las consideraciones sociales. Tomando esta posta, en Canadá una secta mormona encabeza el pedido de despenalización de la poligamia, la cual practican desde siglos atrás de manera "clandestina".
Quienes se oponen a la despenalización (y necesariamente consecuente legalización), sostienen que los matrimonios polígamos someten a la mujer, quien es muchas veces forzada, primero a contraer matrimonio, y luego a comportarse dentro del mismo.

Por el otro lado, los que hacen número para que se legalice, claman que la ley que pena esta práctica atenta contra la libertad de religión de los mormones, y que los abusos están presentes tanto en las relaciones polígamas como en las monógamas. "Las leyes deberían atacar los abusos, y no las formas de relación en sí" ("it's those abuses or those difficulties that ought to be the target of legal intervention, not the form of relationship itself") afirma Monique Pongracic, abogada de la  British Columbia Civil Liberties Association.

Yo me animo a ir más lejos, y decir que no sólo atacan las libertades religiosas de una secta, si no la posibilidad de autodeterminar las relaciones personales de cada uno. ¿Qué fundamentos esgrime el Estado para sostener la monogamia cómo única forma de matrimonio, o base familiar? No lo sé. Supongo que es una cuestión de costumbre, un dejo moral, un resabio inquisidor.

Lo cierto es que en Canadá el debate se llevó a los tribunales de la Provincia de British Columbia, ahora un juzgado de Vancouver deberá expedirse. Aparentemente, la decisión se haría esperar hasta el mes próximo, será cuestión de hacer tiempo.

Mientras, acá desde El Popurrí, hacemos fuerza una vez más por la legalización, por el aumento de libertades, y rescatamos el repudio a la violencia de género, pero separamos los temas, pues bancamos también que una piba ande con muchos chongos si así lo desean.

Saludos y hastra la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario